Listo!!! Inauguración 21 de octubre 2009

domingo, 10 de junio de 2007

El mundo se divide en 2... los nacos y los no nacos (Usted de qué lado está???) Parte I

En la actualidad, el amplio tema de los nacos, es motivo de terrible preocupación para la gran mayoría de la población mundial. No sabemos si reírnos, sentir pena ajena, ignorarlos o unirnos a ellos.
Pero en realidad qué es ser naco?

La palabra -naco- viene del griego: “nacido corriente”. Aunque también se le asocia a cuestiones de racismo indígena.

“Que ondita pandita?, neta neta planeta?, que onda raza?, wazza pipol (what’s up people)?” son algunas preguntas que podemos escuchar de nuestros culturales y siempre ilustrativos amigos (también conocidos como populacho, la prole, etc.) autodenominados “la banda”; quienes, aquí entre nos, también cuentan con grandes frases como: “chale ese, viva la pari, vientos huracanados, simona la mona y saca las melodías”. Cabe mencionar que estas son sólo algunas de las más conocidas.

Estos individuos son gente por lo general de lo más común. Podemos encontrarlos en todos lados, desde compañeros, ya sea de clase o de trabajo, amigos; tanto tuyos como de tus amigos, novios de tus ex (y ahora muy posiblemente también tus ex) e incluso en el peor de los casos, algún familiar.

Su ingenuidad, sumada a su ingenio para inventar o decir pendejadas es realmente increíble y proverbial. Admitámoslo, ¿cuántos de nosotros no hemos intentado alguna vez hablar como nacos? Muchos lo hacen tan bien, que así se quedan. Otros ya lo eran, sólo afloraron, y muchos otros mueren en el intento.

Los nacos, a diferencia de los fresas no presumen lo que tienen (¿será porque no tienen? Ay que mamona me oí), tampoco se les escuchará decir: “no mamsss wey, me puse bien pedo con mis cuates wey y tomamos Chivas weeey!!”. Pues esta frase “fresa” puede ser abreviada como: “chupamos puras chelas y caímos de volón”.

Por lo general los nacos no utilizan palabras tan seguido como lo es wey. Jamás escucharán a un naco usar la palabra wey mas de 2 veces en una oración; sin embargo, adornan sus frases de una manera tan sorprendente que logran apendejar hasta al más culto y dejarlo desorientado. Entender una platica entre nacos, sin ser naco, es todo un arte.

Este tipo de sujetos gustan mucho de música tal como los Kumbia Kings, las bandas, Los Microbuseros de Uruapan, Pordioseros de Sinaloa, etc. Por alguna extraña razón a estos individuos les encanta la música norteña con palabras en inglés o con insultos y siempre a ritmo de tamborazos (Narco-corridos, entre otros).

Otro dato interesante es que la mayoría de ellos, (ora si que los que son netamente nacos), sólo toman chelas y pulque; no toman nada que supere los 30 pesos y siempre lo hacen estando en la calle o en el patio de alguno de sus cuates. Sus ambientes “socialitis” son el parquecito de su colonia, o bares tales que el sólo verlos produce repele.

Por lo general, son individuos agradables dentro de lo que cabe, aclaremos, no confundamos los nacos con los malandros, esos ya son otro boleto. Estos seres no se preocupan por lo que les suceda o por el estado superficial de las cosas, al contrario, hacen burla de su estado. Siempre habrá alguno que se burle de si mismo, de su cara, de su dinero e incluso se burlará de su hermana estando con sus cuates.

Otro detalle que los coloca en el mapa y los señala a distancia, es su peculiar forma de vestimenta, por llamarla de algún modo. No distinguen lo formal o casual de lo informal ni respetan la hora ni el lugar o mucho menos a los demás.

Saludos a todos estos sujetos donde quiera que se encuentren.

Si tienes nacos en una fiesta, ten por seguro que será un éxito, la diversión será en grande, sólo basta dejarlos ser. Por cierto nunca terminará el alcohol, siempre hay uno dispuesto a lanzarse por más y ten por seguro que tus amigas terminarán totalmente fajadas, por que ah!! eso sí, nacos hasta la madre pero aún así tan verbos que te quedas impresionado.

Espera la segunda parte de esta exhaustiva investigación...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay manta! ora si que me impresionasteSSS! Ta re chidolido-bandido tu verbo.

Don Rul dijo...

Creo que el tema es muy complejo. Tú estás enfocándote en sólo un tipo de naco (el más visible). Pero hay nacos fresas (uta, para echar para arriba, de hecho el ser fresa tiene ya de origen mucho de naco), el naco culto, el naco rico, el naco refinado, etc. La lista es interminable. De hecho me atrevería a decir que todos tenemos un naco dentro (sin albur). Hay quien logra reprimirlo en gran medida y otros que dejamos que salga frecuentemente.
Te conmino a que continúes tu disertación y profundices en el tema. Un beso.

Bada dijo...

Anónimo: Supongo k eres la gata vdd??? jajajaja... si no, una disculpa, pero tengo una prima que se ajusta al estilo tan profundo de redacción...

Don Rul: En efecto, en la segunda parte de esta investigación, nos englobo a muchos de nosotros, que por creer ser "fresas", muchas veces caemos en actitudes nacas.
Un beso también.

Anónimo dijo...

Of course my horse que soy la gata maravillosa. Que bien adivinasteSSS!!! hahaha. Espero con "la ansia loca" la segunda parte de tu tan profunda disertación. Un besote!.

( I_I ) dijo...

Naco o no naco?

Depende lo borracho que me encuentre...

He bailado pasito duranguenze más veces de las que puedo recordar.

Un saludo.

el d1eg0 dijo...

Yo hago lo posible por ser naco...
Soy un naco guanabí...
Invítenme a sus fiestas!!
No se arrepentirán